Imprimir la información de la página

Elige bienestar y evita el consumo de sustancias psicoactivas

 
 
 
¿Qué son las sustancias psicoactivas?


Es toda sustancia química (drogas o psicofármacos) de origen natural o sintético que introducida en el organismo por cualquier vía de administración (ingerida, fumada, inhalada, inyectada), produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central del individuo, modificando la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento. 

 


¿Cómo se clasifican las sustancias psicoactivas? 


 
Depresoras:
Son aquellas que disminuyen o retardan el funcionamiento del sistema nervioso central. Producen alteración de la concentración y en ocasiones del juicio; disminuyen la apreciación de los estímulos externos y provocan relajación, sensación de bienestar, sedación, apatía y disminución de la tensión. En este grupo se encuentran el alcohol, los tranquilizantes, el opio y sus derivados (morfina, codeína, heroína, metadona).

Estimulantes:
Son drogas que aceleran la actividad del sistema nervioso central provocando euforia, desinhibición, menor control emocional, irritabilidad, agresividad, menor fatiga, disminución del sueño, excitación motora e inquietud. Dentro de este grupo se incluyen la cocaína, los estimulantes de tipo anfetamínico y la mayor parte de las sustancias de síntesis. 

Alucinógenos / Psicodélicos:
Se caracterizan por su capacidad de producir distorsiones en las sensaciones y alterar marcadamente el estado de ánimo y los procesos de pensamiento. Incluyen sustancias de fuentes naturales y sintéticas.
  • Origen natural: se encuentran en forma natural en el ambiente y se utilizan sin necesidad de que se produzca algún tipo de manipulación o proceso químico.

  • Sintéticas: elaboradas exclusivamente en el laboratorio a través de procesos químicos.

Según la ley en nuestro país, se clasifican entre lícitas e ilícitas:

Lícitas: Las más consumidas son el tabaco, alcohol, cafeína y fármacos.

Ilícitas: Las drogas ilícitas son aquellas que están penalizadas por la ley, entre ellas se encuentra la marihuana, la cocaína, la heroína, éxtasis, LSD, entre otras.

 

Efectos de las drogas en el organismo:

 
Adicción: se define como una enfermedad crónica del cerebro con recaídas que se caracterizan por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas. 

Dependencia: enfermedad  o  estado  patológico  que   se  caracteriza  por  el fuerte deseo o irresistible de recurrir al uso de drogas.

Tolerancia: se produce cuando una persona consume una droga de forma continua y su organismo se habitúa a ella.

Síndrome de abstinencia: conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona deja de consumir la sustancia a la que es adicta.
 
 

Tratamiento:


La meta del tratamiento es que el paciente sea productivo en la familia, trabajo y sociedad.
  • Terapia de la conducta, medicamentos o una combinación de ellos. 

  • Evaluación y tratamiento de problemas concurrentes de salud mental, como la depresión y la ansiedad.

  • Seguimiento a largo plazo para evitar la recaída.


 

Prevención:


Las áreas de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, así como Gestión del Riesgo en Salud de Coomeva EPS,  implementan estrategias encaminadas en la promoción y prácticas saludables y de autocuidado, con el fin mantener una calidad de vida en los individuos, familias y comunidades.
 
Por su parte, los factores protectores son características o atributos individuales, familiares o sociales, que reducen la posibilidad de uso, abuso o dependencia de las sustancias psicoactivas. 
  • Atributos individuales: habilidades sociales, empatía y capacidad para afrontar problemas.

  • Atributos familiares: respeto, confianza, normas y reglas del hogar. 

  • Atributos sociales: participación en actividades comunitarias, la normatividad respecto a las sustancias psicoactivas, el acceso a servicios de salud y educación.

 
Fuente: Minsalud y Observatorio de Drogas de Colombia.
 

Comparte esta publicación