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Mantén tu corazón saludable

 

Las enfermedades del corazón están asociadas a la presencia de una combinación de factores de riesgo que pueden incluir edad, sexo, antecedentes familiares, consumo de cigarrillo y alcohol, inadecuada alimentación, falta de actividad física, hipertensión, diabetes, obesidad y la dislipidemia (colesterol y/o triglicéridos elevados en la sangre).

 

Estas patologías pueden ser prevenidas o tratadas manteniendo un estilo de vida saludable. Para ello, es importante tener en cuenta los siguientes factores:
 
 
 
Alimentación sana
Una alimentación equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema cardiovascular. Se aconseja incluir alimentos de acuerdo con los requerimientos nutricionales según sexo, edad y actividad física que se tenga. Para ello se recomienda consumir:
  • Abundantes frutas y verduras.
  • Cereales integrales.
  • Al menos 8 vasos de agua al día.
  • Alimentos ricos en fibra.
  • Carnes magras, pollo y pescado.
  • Leguminosas por lo menos tres veces a la semana.
  • Preferir alimentos preparados al vapor, cocidos, asados o al horno. 
  • Evitar alimentos procesados ricos en sal y azúcar.
 
 
Practicar ejercicio
Mantener activos es uno de los factores protectores más importantes para la salud. Entrenar al corazón reduce el riesgo de infarto agudo de miocardio y todo tipo de enfermedades cardiovasculares.
 
Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma y contribuyen a mantener un peso normal.
Para las personas que padecen enfermedad coronaria, la actividad aeróbica frecuente contribuye a que el corazón trabaje mejor. También puede reducir el riesgo de presentar un segundo ataque cardíaco en personas que ya han tenido uno. Recuerda que es importante recibir la orientación del equipo de salud. 
 
 

Evita el humo
Evitar el consumo de cigarrillo es cuidar la salud, la exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa.
 
 

 
 
Cuida tu salud
  • Vigila y controla la tensión arterial, colesterol y glucosa en sangre. Evita el sobrepeso y la obesidad.
  • Duerme como mínimo 8 horas diarias para evitar enfermedades, estableciendo un horario regular para acostarse y levantarse. 
  • Maneja el estrés realizando yoga, ejercicio físico y actividades recreativas.
  • La práctica de la meditación podría ser útil tanto para la prevención primaria como secundaria de la enfermedad cardiovascular.
 
¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades cardiovasculares?
Los síntomas del ataque al corazón consisten en:
 
  • Dolor o molestias en el pecho.
  • Dolor o molestias en los brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda.
 
Además, puede haber dificultad para respirar, náuseas o vómitos, mareos o desmayos, sudores fríos y palidez. La dificultad para respirar, las náuseas y vómitos y el dolor en la mandíbula o la espalda son más frecuentes en las mujeres.
Entre los síntomas pueden presentarse de manera crónica dificultad para dormir, cansancio y falta de energía.
 
 
Fuente: Minsalud y OMS
 

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