Imprimir la información de la página

Programa de gratuidad en salud en Bogotá D.C.


Este programa aplica únicamente para el Régimen Subsidiado nivel 2 del Sisbén, en la ciudad de Bogotá D.C. de acuerdo con el Decreto 345 de 2008 expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

Población Beneficiaria:
  • Niños y niñas entre uno (1) y cinco (5) años de edad. 
  • Mayores de sesenta y cinco (65) años de edad.
  • SISBEN Nivel 2. 
 
Ventajas del programa de gratuidad en salud
  • Disminuir las barreras de acceso.
  • Incentivar la afiliación al Régimen Subsidiado.
  • Garantizar el pago de copagos y cuotas de recuperación (EPS, Subredes e IPS).
  • Brindar el beneficio de carácter social a una población (Derecho Adquirido).

 

¿Qué es un copago?


Es el aporte en dinero de una parte del valor del servicio, y tiene como finalidad ayudar a financiar el sistema. Los copagos para los afiliados al régimen subsidiado deben efectuarse de acuerdo con el nivel de la encuesta Sisbén, y corresponden a un porcentaje del valor del servicio que se vaya a utilizar.
 

Copagos que debe hacer la población afiliada al Régimen Subsidiado en 2021


Según identificación en la encuesta SISBÉN

Monto del pago

Afiliados con nivel 2 mayores a 1 año de edad.
Valor máximo por evento

10% hasta

$ 454.263

Tope máximo de copagos por año calendario.

100% de 1 SMLMV

$ 908.526

 

¿Qué son cuotas de recuperación?


Son los dineros que debe pagar la población afiliada al Régimen Subsidiado y tiene como finalidad ayudar financiar parte del servicio de salud cuando este es suministrado por fuera de la red de servicios de las EPS o es un servicio no cubierto por el Plan de Beneficios Salud, Resolución 1885 de 2018, aplicable en el Régimen Subsidiado:

ARTICULO 18 el artículo 18 del Decreto 2357 de 1995. CUOTAS DE RECUPERACIÓN. Son los dineros que debe pagar el usuario directamente a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
 
Cuotas de recuperación de acuerdo con el nivel de la encuesta SISBEN para la población afiliada al régimen subsidiado en el 2021:

Según identificación en la encuesta SISBÉN

Monto del pago

NIVEL 1

0%

NIVEL 2

10% sin exceder de 2 SMLMV
por evento al año será de:

($ 1’817.052)

 

 
¿Qué personas están exentas de copagos?
  • El nivel 1 de SISBÉN está exento de copagos y cuotas de recuperación por el Artículo 14 de la Ley 1122 de 2007 y el Artículo 2.4.20 del Decreto 780 de 2016. 

  • Personas con discapacidad están exentas de copagos y cuotas de recuperación por el Numeral 9 del Artículo 9 de la Ley 1618 de 2013 y los Artículos 65 y 66 de la Ley 1438 de 2011. 

  • Las personas con discapacidad mental que tienen derecho a los servicios de salud de manera gratuita. 

  • Menores de un año exentos de copagos y cuotas de recuperación por el Artículo 12 del Acuerdo 260 de 2004.

  • Los beneficiarios de la Ley 1388 de 20104 (artículo 4°, parágrafo 2°), que de conformidad con lo previsto en su artículo 2°, corresponden a: 

  1. La población menor de 18 años a quien se le haya confirmado, a través de los estudios pertinentes, el diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus etapas, tipos o modalidades, certificado por el Onco-Hematólogo Pediátrico. 

  2. La población menor de 18 años con diagnóstico confirmado y certificado por el Oncohematología Pediátrico de Aplasias Medulares y Síndromes de Falla Medular, Desórdenes Hemorrágicos Hereditarios, Enfermedades Hematológicas Congénitas, Histiocitosis y Desórdenes Histiocitarios. 

  3. La población menor de 18 años, cuando el médico general o cualquier especialista de la medicina, tenga o de las enfermedades enunciadas y se requieran exámenes y procedimientos especializados, hasta tanto el diagnóstico no se descarte.

  • Las víctimas del conflicto armado interno en los términos del artículo 3° de la Ley 1448 de 2011, y las pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en los términos del artículo 3° del Decreto-ley número 4635 de 2011, que se encuentren registradas en el Sisbén 1 y 2, en todo tipo de atención en salud que requieran. 

  • Las víctimas de lesiones personales causadas por el uso de cualquier tipo de ácidos o sustancia similar o corrosiva que generen daño o destrucción al entrar en contacto con el tejido humano y generen algún tipo de deformidad o disfuncionalidad, respecto de los servicios, tratamientos médicos y psicológicos, procedimientos e intervenciones necesarias para restituir la fisionomía y funcionalidad de las zonas afectadas (Ley 1438 de 2011, artículo 53A, adicionado por el artículo 5° de la Ley 1639 de 2013).

  • Todas las mujeres víctimas de violencia física o sexual, que estén certificadas por la autoridad competente, respecto de la prestación de los servicios de salud física, mental y atención integral, sin importar su régimen de afiliación, hasta que se certifique médicamente la recuperación de las víctimas (Ley 1438 de 2011, artículo 54). 

  • Población Especial como población infantil abandonada, Ciudadano habitante de la calle, población en condiciones de desplazamiento forzado, población indígena, Población desmovilizada, Población en centros carcelarios, población ROM (itinerante), población rural migratoria y personas de la tercera edad en protección de ancianatos e instituciones de asistencia social.

Fuente: Circular 016 de 2014 del Ministerio de Salud.

Descargue el Decreto 345 de 2008 aquí
 

Comparte esta publicación