Imprimir la información de la página

Asociado Coomeva EPS
Trámite de reconocimiento de incapacidades y licencias

Trámite de reconocimiento de incapacidades y licencias


Con la vigencia de la Ley Antitrámite,  son los  empleadores  y no los trabajadores quienes tendrán que tramitar el reconocimiento de incapacidades y licencias ante la EPS, mediante la radicación (certificado emitido por médico red de la EPS) o transcripción (certificado emitido por médico no adscrito a la EPS).

El reconocimiento del subsidio económico no se modifica por la Ley Antitrámite, mensualmente se seguirá entregando la nota contable al empleador para su cobro a la EPS, hasta el 1 mayo de 2012, cuando el pago se realice en forma directa (transferencia electrónica).

El pago de las prestaciones económicas al empleador, será realizado directamente por la EPS, previa revisión y liquidación dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la recepción de los certificados médicos y a partir de la autorización de la prestación económica por parte de la EPS, se realizará el reconocimiento de manera directa o transferencia electrónica en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles.

A  nivel nacional, Coomeva EPS definió unas casillas especializadas para la recepción de las relaciones, de las incapacidades para realizar un procedimiento integral de verificación, validación y digitación del certificado o licencia. Los horarios de recepción definidos son:  Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. 

 
Consulte aquí los sitios de recepción de paquetes de prestaciones económicas

Para el trámite, el empleador debe suministrar relación de certificados de incapacidades y/o solicitud de licencias en el formato: Relación de Recepción y Devolución de Incapacidades y Licencias, con un máximo de 20 registros por relación en original y dos copias.

 Descargue aquí el formato de relación.

 Según el tipo de incapacidad o licencia se anexan los soportes al certificado médico; en términos generales éstos son:

Tipo de Incapacidad o Licencia Soportes Anexos
Pre-licencia de maternidad Certificado médico o solicitud de la usuaria con historia clínica anexa donde se pueda verificar la fecha probable de parto y la edad gestacional
Licencias de maternidad
Recién nacido viable
Historia clínica del acto donde se genera el derecho, busca determinar la información fecha de parto, fecha probable de parto, edad gestacional, viabilidad del recién nacido, prematurez, parto múltiple.
Licencia de maternidad
Recién nacido no viable o aborto
Historia clínica del acto donde se genera el derecho, busca determinar la información fecha de parto, fecha probable de parto, edad gestacional, no viabilidad recién nació o constancia aborto.
Licencia de paternidad Registro civil de nacimiento del hijo, copia de la historia clínica de la madre para determinar edad gestacional, comunicado de la empresa certificando que no se tomó la licencia por calamidad doméstica y jornada laboral en referencia a si es de 5 o 6 días semanales.
Incapacidad médico no adscrito a la red de la EPS (Transcripción) Copia de historia clínica donde se genera el certificado.
Eventos Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional Copia del reporte patronal, cuando no se remitió previamente dentro de los dos días hábiles a medicina laboral de la EPS como lo establece la normatividad.
Licencia por adopción Copia del acta de entrega del menor.
Licencia maternidad viudo Si la esposa está afiliada a Coomeva EPS, el usuario debe realizar novedad del fallecimiento ante la EPS y solicitar su licencia, si no está afiliada debe anexar la licencia emitida al cónyuge por la EPS y la constancia de la novedad en esa entidad.
Cuando se deba anexar la historia clínica se recomienda hacer uso de consentimiento informado.
Descargue aquí la Carta de Consentimiento Informado - Historia Clínica.

Es importante que recuerde que el trámite de radicación o transcripción de  incapacidad o licencias no  podrá ser trasladado al afiliado. Este proceso lo debe realizar directamente el empleador ante las Entidades Promotoras de Salud, EPS, así lo define el Decreto 019 de 2012, en el Artículo 121.  Para efectos laborales, será obligación de los afiliados (trabajadores), como lo era antes de la citada norma; y entregar el certificado de incapacidad o licencia emitido por el médico y odontólogo.

Cualquier información sobre nuestro proceso las líneas de servicio al cliente están a su disposición 01 800 930 779, al igual que nuestros  ejecutivos de cuenta.
 
Consulte:
 Sitios Oficiales Recepción de Paquetes de Prestaciones Económicas

Descargue:
Relación de Recepción y Devolución de Incapacidades y Licencias
Carta Uso de Consentimiento Informado

Comparte esta publicación