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Día Mundial de la Diabetes Los buenos hábitos hoy, serán el bienestar mańana

Existen factores protectores o hábitos saludables que pueden cambiar tu vida y ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes. Por eso, queremos invitarte a conocer más sobre esta enfermedad, para que puedas prevenirla.

La diabetes es una enfermedad que se da cuando el páncreas no produce la insulina suficiente que necesita nuestro cuerpo o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Cuando la diabetes no se controla, se produce un aumento del azúcar en la sangre llamado hiperglucemia. Sin embargo, existen 3 tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1

Es causada por una reacción autoinmune donde el sistema de defensa del cuerpo ataca las células que producen la insulina, limitando la producción que el organismo necesita. La diabetes tipo 1 puede desarrollarse repentinamente y generar los siguientes síntomas:

 Sed anormal y sequedad en la boca.
 Orina frecuente.
 Cansancio.
 Hambre constante.
 Pérdida repentina de peso.
 Heridas de cicatrización lenta.
 Infecciones recurrentes.
 Visión borrosa.
Diabetes tipo 2 

Es la más común, en este tipo de diabetes el cuerpo produce la insulina, pero en ocasiones no es suficiente o el cuerpo no es capaz de responder a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre. Generalmente ocurre en adultos, pero cada vez más aparece en niños y adolescentes. Existen ciertos factores de riesgo que pueden desarrollar la diabetes en las personas:

 La obesidad.
 La mala alimentación.
 La inactividad física.
 La edad avanzada.
 Los antecedentes familiares de diabetes.
 El grupo étnico.
 La alta glucosa en sangre durante el embarazo que afecta al feto.
Diabetes tipo 3 - Diabetes Gestacional
Conocida como diabetes asociada al embarazo, ocurre cuando la insulina es menos efectiva para la gestante.

Comer sano un factor clave para la prevención y el control
La alimentación balanceada es uno de los elementos de prevención más importantes, tanto para prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, como para el control efectivo de la diabetes:

Elegir agua, café o té sin azúcar en vez de zumo de fruta, gaseosa y otras bebidas endulzadas con azúcar.
 Comer 5 porciones de vegetales entre frutas y verduras.
 Elegir nueces, una pieza de fruta fresca, un yogur sin azúcar como tentempié.
 Limitar el consumo de alcohol.
 Consumir pollo o pescado en vez de carne roja.
 Tratar de ingerir cereales y comidas integrales.
 Consumir aceite de oliva, aceite de colza, aceite de maíz o aceite de girasol) en lugar de grasas saturadas (mantequilla, mantequilla purificada, grasa animal, aceite de coco o aceite de palma).
 
Las personas con diabetes tipo 1 pueden llevar una vida normal y saludable a través de una combinación de terapia de insulina diaria, vigilancia permanente, una dieta saludable y ejercicio físico regular.
 
Datos y cifras import​antes

 Cerca de 400 millones de adultos en el mundo tienen diabetes.
 La diabetes está relacionada con casi 5 millones de muertes anuales.
 Más de 79.000 niños desarrollaron diabetes tipo1 en 2013. 
 De cada 6 niños nacidos vivos, 1 fue afectado por diabetes gestacional en el 2013.
 Cada 7 segundos muere una persona por diabetes.
 El mayor número de personas con diabetes están entre 40 y 59 años.
 600 millones de personas pueden vivir con diabetes en 2035.

 
Coomeva EPS invita a sus afiliados con diabetes a cuidar su salud y mejorar su calidad de vida.

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