Imprimir la información de la página

Infórmese Nueva Normatividad para el Reporte de Indicadores de Salud

El Ministerio de Salud y la Protección Social ha expedido una nueva normatividad respecto al reporte de indicadores de salud, a través de la Resolución 0256 del 5 de febrero de 2016 por medio de la cual se dictan disposiciones en relación con el Sistema de Información para la Calidad y se establecen los indicadores para el monitoreo de la calidad en salud como componente del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud – SOGCS. Por ello, interesados en facilitar la aplicación de estas disposiciones, Coomeva EPS desea destacar la siguiente información:

Las disposiciones de esta resolución se aplicarán a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios —EAPB, a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), a los Servicios de Transporte Especial de Pacientes, a las Entidades Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, al Instituto Nacional de Salud y al Organismo Técnico de Administración de la Cuenta de Alto Costo.

Se excluye del ámbito de aplicación de la presente resolución a los Profesionales Independientes de Salud, a las Entidades con Objeto Social Diferente a la Prestación de Servicios de Salud y a las entidades de los Regímenes Especial y de Excepción.

Período de reporte y plazos para el envío de la información
Las entidades obligadas a remitir la información de acuerdo con lo dispuesto anteriormente deberán reportarla a través de la Plataforma de Intercambio de Información (PISIS) del Sistema Integral de Información de la Protección Social — SISPRO del Ministerio.

La periodicidad del envío de información es semestral, se debe reportar la información dentro de los 30 días calendario siguientes al vencimiento del respectivo en las fechas que se relacionan a continuación:

El Ministerio de Salud y Protección Social publicará y mantendrá actualizado el catálogo y las fichas de los indicadores trazadores y las estimaciones de los indicadores disponibles a partir del reporte.

Igualmente advierte que la información que se disponga en el Sistema Integral de Información de la Protección Social - SISPRO, constituirá insumo para el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control por parte de las autoridades competentes.

La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 1446 de 2006.

Para el reporte de los indicadores el Ministerio de Salud y Protección Social dispondrá de la Plataforma de Intercambio de Información (PISIS) del Sistema Integral de Información de la Protección Social -SISPRO, para que las entidades reporten la información desde sus instalaciones. Si el reportante aún no tiene usuario debe solicitarlo, previo registro de su entidad, en el Sitio Web del SISPRO.
 

Registrar entidad: http://web.sispro.gov.co/WebPublico/Entidades/RegistrarEntidad.aspx
Registrar solicitud de usuario:  http://web.sispro.gov.co/Seguridad/Cliente/Web/RegistroSolicitudes.aspx


La resolución tiene tres anexos en los cuales se describe con mayor detalle las condiciones del archivo a cargar, las fichas técnicas de los indicadores, entre otros:

 

Anexo técnico 1

Esta resolución contiene la ficha de los indicadores aplicarán a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios —EAPB, a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), a los Servicios de Transporte Especial de Pacientes, a las Entidades Departamentales, Distritales y Municipales de Salud, al Instituto Nacional de Salud y al Organismo Técnico de Administración de la Cuenta de Alto Costo.

 

Las fichas técnicas de estos indicadores pueden ser consultadas de la Calidad de la Atención en Salud:
http://calidadensalud.minsalud.qov.co/

 
Anexo técnico 2
 
Anexo técnico 3

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios —EAPB, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y los Servicios de Transporte Especial de Pacientes, deberán reportar la información de su competencia, contenida en los Anexos técnicos número 2 y 3.

Contienen los siguientes temas:
 Estructura y especificación de los archivos.
 Características de los archivos planos.
 Plataforma para el envío de archivos.
 Periodo de reporte y plazo.

De esta manera Coomeva EPS le invita a conocer la nueva normatividad y adherirse al cronograma de reportes.

 

Comparte esta publicación