Imprimir la información de la página

Realízate el examen Cuídate y previene el VIH

El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que ataca el sistema inmune, es decir, las defensas, haciendo a la persona débil y vulnerable a enfermedades como cáncer, tumores e infecciones, que pueden ser más agresivos al atacar las defensas y provocar la muerte si no hay un tratamiento adecuado a tiempo.
 
Cuando el organismo se encuentra en una fase grave y avanzada de la enfermedad se llama SIDA, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo? 

 

 
vcom_circulito2.gif
Uso inadecuado o no uso del condón durante las relaciones sexuales, de principio a fin.
vcom_circulito2.gif
Comportamientos relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, debido a que alteran la lucidez y la capacidad de protegerse (uso del condón).
 
vcom_circulito2.gif
Padecer una Infección de Transmisión Sexual (ITS), y estar sin tratamiento.
 
vcom_circulito2.gif
Compartir objetos contaminados. El préstamo de agujas y jeringas son grandes factores de riesgo para el VIH.
vcom_circulito2.gif
Recibir transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos como cortes, implantes o perforaciones con instrumentos no esterilizados.

 

Signos y síntomas:                            

 

 

Los síntomas de esta enfermedad difieren según el tiempo de evolución, muchos infectados ignoran que son personas que viven con VIH hasta fases más avanzadas. Existen casos donde en las primeras semanas posteriores a la transmisión, las personas no manifiestan ningún síntoma; mientras que en otras ocasiones presentan un cuadro seudogripal con fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta.  

A medida que la infección avanza, la persona puede presentar inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos.  Si persiste sin diagnóstico y/o sin tratamiento, pueden aparecer enfermedades graves como tuberculosis, meningitis criptocócica (enfermedad oportunista generada por hongos), infecciones bacterianas graves o cánceres como linfomas o sarcoma de Kaposi (cáncer que produce parches de tejido anormal que crecen debajo de la piel, en el revestimiento de la boca, la nariz y la garganta), entre otros.
 

Ten en cuenta:      





Se puede reducir el riesgo de infección por el VIH limitando la exposición a los factores de riesgo antes mencionados. Se aconseja realizar las pruebas para la detección del VIH y otras ITS, y así descartar la infección. En caso de tener esta enfermedad, se recomienda acceder los más pronto a los tratamientos que se encuentran disponibles en Colombia, y así lograr una expectativa  de vida igual a la de las personas que no viven con el VIH;  gozando de una vida normal, feliz y productiva.
 
 
Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Comparte esta publicación